Recuento Biográfico


 

© Alberto Castro Leñero Acrílico sobre tela, 2012
© Alberto Castro Leñero
Acrílico sobre tela, 2012

 

Alberto Blanco nació en la ciudad de México en 1951. Estudió la primaria en Westminster School, la secundaria en el Colegio Simón Bolívar y la preparatoria en el C. U. M. Cursó estudios universitarios de Química (titulado con Mención Honorífica, 1968-1973) y Filosofía (1971-1972) en la UIA y la UNAM, respectivamente, y de maestría en Estudios Orientales, en el área de China, en El Colegio de México (1974-1976). Su primera publicación en una revista data de 1970: el poema en prosa “El vacío”, publicado por Edmundo Valadés en El cuento. Por esas mismas fechas formó su primera banda de rock y publicó sus primeras ilustraciones. Poesía, música e imagen han estado, desde un principio, estrechamente entrelazadas en su trabajo. Fue coeditor y diseñador de la revista de poesía El Zaguán (1975-1977)- En 1977 fue  becario del Centro Mexicano de Escritores, teniendo como tutores a Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Posteriormente fue becario del INBA (1980) y del FNCA (1990). Ingresó en 1994 al Sistema Nacional de Creadores, con reingresos en 2005, 2010 y 2014. En 1991 recibió la Beca Fulbright; en 2001 recibió la Beca Octavio Paz de Poesía; y en 2008, la Beca Guggenheim.

Su producción literaria es muy variada y abundante, y abarca tres géneros: en primer lugar la poesía, seguida del ensayo y luego del trabajo de traducción. Ha publicado más de treinta libros de poesía en México y diez más en otros países; once libros y cuadernos con sus traducciones del trabajo de otros poetas y catorce libros de cuentos y poemas para niños, varios de los cuales han sido ilustrados por su esposa Patricia Revah. Diez de estos libros han sido seleccionados en distintos años para el programa de Bibliotecas de aula de la SEP, con compras de hasta más de 100,000 ejemplares. A la fecha, tiene más de 70 libros publicados, y más de 20 traducidos, antologados o ilustrados. Sin embargo, insiste en decir que lleva una vida trabajando sólo en tres libros: un libro de poemas, uno de ensayos sobre artes visuales, y una poética.

Su trabajo ha sido traducido a una veintena de idiomas, entre ellos: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, sueco, danés, croata, húngaro, japonés, rumano, croata, islandés, finlandés, estonio, ruso, flamenco, búlgaro y zapoteco. Se han publicado más de 250 ensayos, reseñas y notas sobre su trabajo tanto en México como en otros países, y más de 70 entrevistas. Sus poemas se encuentran incluidos en un centenar de antologías y han sido estudiados en tesis de maestría y doctorado y aparecen incluidos en una docena de diccionarios y libros de texto.

En 1988 recibió el Premio de Poesía “Carlos Pellicer” por su libro Cromos, y en 1989 el Premio “José Fuentes Mares” por Canto a la sombra de los animales, libro que reúne poemas suyos con dibujos de Francisco Toledo. En 1996 También los insectos son perfectos recibió en Holanda el Diploma “Honor List de IBBY”. En 2002 recibió el premio “Alfonso X el Sabio” a la excelencia en la traducción literaria otorgado por San Diego State University. En 2009 fue nominado por IBBY de México al premio “Hans Christian Andersen”, el más prestigioso de la literatura infantil mundial.

Ha sido invitado a participar en muchos de los más importantes festivales de poesía del mundo. Ha dado lecturas, talleres y pláticas en docenas de universidades de México y de los Estados Unidos, así como en varias universidades europeas y sudamericanas. También ha ofrecido cursos, talleres, lecturas y conferencias, y ha hecho presentaciones, en muchas ciudades de México y del extranjero.

Existen seis antologías de sus poemas: una publicada en México, Amanecer de los sentidos, 1993, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y cinco fuera del país: Dawn of the Senses, una antología bilingüe que involucra a doce traductores, publicada por City Lights, en San Francisco, en 1995; De vierkantswortel van de hemel, Gedichten, traducido al holandés por Bart Vonck, y publicado por Wagner & Van Santen en Holanda, 2002; A Cage of Transparent Words, traducida por ocho traductores y publicada por The Bitter Oleander Press de Nueva York; y en París L’Oreille du Loup publicó en 2009 una antología de sus poemas en francés, Feu nouveau, traducida por Stéphane Chaumet, En 2013 la Editorial Pre-Textos, publicó Hacia el mediodía, una primera antología de sus poemas, en Valencia, España. La segunda aparecerá en 2017, en el mismo sello editorial, y bajo el título de Sólo el anhelo.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica publicó en 1998 en su serie mayor de Letras Mexicanas bajo el título de El corazón del instante, una primera reunión de doce libros de poesía que abarca 25 años (1968-1993) de escritura; y en 2005 una segunda reunión de otros doce libros de poesía en esta misma colección y bajo el título de La hora y la neblina. Ha trabajado con muchos pintores, escultores y fotógrafos, y sus ensayos sobre artes visuales se encuentran publicados en un gran número de catálogos y revistas. En 1998 fueron reunidos por el CNCA en un solo volumen: Las voces del ver. Este libro sirvió como base para grabar una serie de televisión de programas que con el mismo nombre proyectó el Canal 22 de la televisión en México. En 2012 se publicó un enorme volumen (700 páginas) que reúne casi todos sus ensayos sobre artes visuales en el CNCA bajo el título de El eco de las formas. Además de este volumen, ha publicado libros completos dedicados a la obra de Tamayo, Toledo, Nieto, Joy Laville y Vicente Rojo.

Tiene en su haber más de veinte carpetas con sus poemas y trabajo gráfico de otros artistas así como de él mismo. En 2007 exhibió en el Centro Cultural Estación Indianilla , junto con Leonora Carrington, 108 collages en homenaje a Max Ernst. En 2011 se exhibió una retrospectiva de sus libros de artista en The Athenaeum, Music & Arts Library, de La Jolla, California, donde presentó trabajo de 40 años, bajo el título de Visual Poetry/Poesía visual. En 2015 el Centro Cultural de Tijuana –CECUT– realizó una retrospectiva de sus collages que abarcó los mismos 40 años de trabajo. Se publicaron sendos catálogos para ambas exposiciones.

Aunque se ha dedicado por completo a la práctica de la poesía y no ha hecho carrera académica, fue profesor de tiempo completo tres años en el Programa de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, UTEP. En 1998 y 1999, fue profesor distinguido en SDSU (la Universidad Estatal de San Diego, California). En 2007 fue nombrado Knapp Chair por un semestre en la Universidad de San Diego, USD. En 2009 y 2010 dio clases en Middlebury College, en Vermont, y estuvo como profesor invitado por un año en la Universidad de California en San Diego, UCSD. En 2017 recibió el Premio “Xavier Villaurrutia” 2016 por su tercer libro de poética: El canto y el vuelo. A finales de 2018 fue nombrado Creador Emérito.

 

AB_Square_Seal


Todo el material presentado es ©2019 Alberto Blanco
contacto@albertoblanco.com.mx