Entrevistas publicadas


© Dana Blanco
© Dana Blanco

 

Cuestionario, formulado por Joanne Saltz, incluído en la tesis de maestría “Giros de faros by Alberto Blanco: Explanation and Translation”, San Diego State University, San Diego, 1981.

Blanco, Merwin, Paz: Muerte del tiempo, tiempo de la poesía, diálogo sostenido en un programa de televisión de una hora de duración reproducido en El Semanario Cultural de Novedades, Num. 5, Año 1, Vol. 1, México, 23 de mayo de 1982.

Antes De Nacer es una especie de archivo de información poética que me llevó diez años elaborar: Alberto Blanco, entrevista hecha por Ricardo Yáñez, Unomásuno, México, 8 de abril de 1983.

Alberto Blanco: Poesía e imagen, enlazadas en “Cromos” y “Un año de bondad”, entrevista hecha por David Huerta, proceso, Num. 582, México, 28 de diciembre de 1987.

Como acto creativo, el collage me satisface tanto como un buen poema: Alberto Blanco, entrevista hecha por José Ignacio Rodríguez Reyna, El Financiero, México, 2 de septiembre, 1988.

Entrevista con Alberto Blanco, por Magali Tercero, Periódico de poesía, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana, Num. 8, México, 1988.

Canto a la sombra de los animales: Un libro que reúne dibujos de Francisco Toledo y poemas de Alberto Blanco, entrevista hecha por Eduardo Mendoza, El Universal, México, 21 de febrero, 1989.

La rima es sólo uno de tantos instrumentos al alcance del poeta, Entrevista con Alberto Blanco, el otro ganador del premio “Fuentes Mares”, Cultura Norte, Vol. 2, Num. 8, México, febrero- mayo de 1989.

Alberto Blanco, entrevista y semblanza por Myriam Moscona, La Jornada Semanal, Num. 8, México, 6 de agosto de 1989.

Nuestra realidad no es sólo problemas económicos y políticos: Alberto Blanco, entrevista hecha por Lucía Alvarez, (Primera parte), Unomásuno, México, 1 de septiembre de 1989.

El estilo es la frontera de nuestras limitaciones, afirma el poeta Alberto Blanco, entrevista hecha por Lucía Alvarez, (Segunda parte), Unomásuno, México, 2 de septiembre de 1989.

La fiesta de los libros: Memoria de la Novena Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Cuestionario elaborado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General dePublicaciones, México, 1990.

Native Art of Americas is Eye-opening, entrevista hecha por Ann Duncan, The Gazette Saturday, Art/Books, Montreal, 19 de septiembre de 1992.

Alberto Blanco publica un nuevo libro: “Cuenta de los guías”. En estricto sentido jamás tenemos las riendas del lenguaje, por César Güemes, El Financiero, México, 2 de abril de 1993.

La poesía: vocación, destino, fatalidad, entrevista hecha por Mauricio Flores, El Nacional, Cultura, México, 8 de abril de 1993.

Entrevista con el autor de “Cuenta de los guías”. Cual pájaro comencé a cantar para no morir de asfixia: Blanco, por Javier Molina, La Jornada, México, 18 de abril de 1993.

Entrevista a Alberto Blanco: Un espacio sin fronteras, por Mary Cármen S. Ambriz, Sábado, Suplemento de Unomásuno, Num. 816, México, 22 de mayo de 1993.

La traducción, una labor de orden devocional, semblanza hecha por Jorge Luis Espinosa, Unomásuno, México, 27 de mayo de 1993.

De frente y de perfil, semblanza de poetas, por Myriam Moscona y Rogelio Cuéllar, D. D. F., México, 1994.

Alberto Blanco: Siempre a la caza de un poema, por Armando Vélez, El Puente, Diario de Juárez, Ciudad Juárez, 5 de febrero, 1995.

Alberto Blanco es el primer mexicano antologado en la editorial de Ferlinghetti, por Pablo Espinosa, La Jornada, México, 30 de junio de 1995.

Stalking Borders: An Interview with Alberto Blanco, entrevista hecha por Lori Gravley, Rio Grande Review, UT El Paso’s Literary Magazine, El Paso, primavera de 1995.

El retorno a uno mismo, entrevista con el poeta Alberto Blanco, por Noé Carrillo, Bitácora, Num. 26, Tijuana, 9 de octubre de 1996.

La atención, la intención: Entrevista con Alberto Blanco, entrevista hecha por Jorge Fernández Granados, La Jornada Semanal, Num. 94, México, 22 de diciembre de 1996.

Alberto Blanco, autor del libro Las voces del ver: Aspiro a ser parte de la tradición del diálogo entre poetas y pintores, por Pablo Espinosa, La Jornada, México, 11 de diciembre de 1997.

Un poeta canta, porque, como los pájaros, lo hace para no morir de asfixia: Alberto Blanco, por Maricruz Jiménez, La Crónica, año 2, Num. 545, México, 20 de diciembre de 1997.

Alberto Blanco: poeta, ensayista, rocanrolero, creador de imágenes computarizadas y de la escritura en los sueños, por José Alberto Castro, Proceso Num. 1129, México, 21 de junio, 1998.

Alberto Blanco: Recuerdos del presente, por Zeferino Moreno, Semanario, Suplemento Dominical de Vanguardia, Saltillo, 1 de agosto de 1999.

A las musas no se les puede llamar dos veces con el mismo truco, por Agustín Labrada, Tropo a la uña, Num. 12, Cancún, mayo- junio de 2000.

Con años de anticipación Jorge Cuesta investigó la molécula que dio origen al LSD: el poeta Alberto Blanco, por Maricruz Jiménez, La Crónica, 15 de diciembre de 2000.

Alberto Blanco: Cerca del fuego de la poesía, por Juan Mauro B., Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 11 de marzo de 2001.

Alberto Blanco y su poesía: Habla de lo que no se puede hablar, por Omar Millán González, Frontera, Tijuana, B. C., 24 de julio del 2001.

Esta es la edad de oro de la poesía, por Demetrio Olivo, Cambio de Michoacán, Morelia, 17 de octubre de 2001.

La poesía es el vuelo; conversación con Alberto Blanco, (primera de dos partes), por Rosa María Guerrero, Acento, La Voz de Michoacán, Num. 457, Morelia, 14 de noviembre de 2001.

La poesía es el vuelo; conversación con Alberto Blanco, (segunda y última parte), por Rosa María Guerrero, Acento, La Voz de Michoacán, Num. 458, Morelia, 21 de noviembre de 2001.

Preguntas acerca de la poesía: An Autointerview, por Frances Sjoberg, Poetry Center News and Notes, The University of Arizona, Tucson, otoño de 2001.

Poesía (in)útil, por Omar Millán González, Frontera, Tijuana, 17 de mayo de 2002.

Imágenes del sueño y la vigilia, origen de la poesía, por Armando G. Tejeda, La Jornada, México, 17 de agosto de 2002.

Alberto Blanco: An Interview with Kimberly A. Eherenman, editada por Paul B. Roth, The Bitter Oleander, Vol. 8, Num. 2, Fayetteville, New York, otoño de 2002.

Alberto Blanco: poesía y pobreza, por Juan Carlos Domínguez, Zeta, Tijuana, semana del 11 al 17 de octubre de 2002.

Hurgan en lo humano… publica Alberto Blanco ‘El hombre: imagen y semejanza‘, por José Galindo, Reforma, México, 29 de julio de 2003.

Explora Blanco en un poemario su fascinación por las piedras, por Pablo Espinosa, La Jornada, México, 26 de noviembre de 2003.

Las formas del instante: entrevista con Alberto Blanco, por Kimberly A. Eherenman, Fractal, Num. 25, México, verano de 2002- invierno de 2003.

Entrevista con Alberto Blanco, por Agustín Labrada Aguilera, Graffylia, Año 1 Número 3, Puebla, enero-junio, 2004.

La otra forma de usar el lenguaje, por Patricio Tapia, El Mercurio, Artes y Letras, Santiago de Chile, 21 de marzo de 2004.

Silencio, hay que dejar de hablar de nosotros mismos, por Marcelo Sánchez, El Sur, Concepción, Chile, 27 de marzo de 2004.

La hora y la neblina de Alberto Blanco: La poesía sirve para penetrar justamente en lo que no busco, por José David Cano, Cultural de El Financiero, México, 24 de junio de 2005.

Apuesto por la sobrevivencia de la poesía, sostiene Alberto Blanco, por Ericka Montaño, La Jornada, México, 10 de julio de 2005.

A las musas no se les puede llamar dos veces con el mismo truco, por Agustín Labrada, incluida en el libro de entrevistas, Un paseo por el Paraíso, Plaza y Valdés Editores, 2005.

Alberto Blanco y el antiquísimo nexo antre poetas y artistas gráficos, por Carlos F. Márquez, La Jornada de Michoacán, Morelia, 22 de febrero de 2006.

De desierto y silencios, por Edgardo Méndez, incluida en el libro de entrevistas, Palabra virtual, Coordinación de Literatura del INBA y CONACULTA, México, 2007.

El poeta Alberto Blanco, por Elena Poniatowska I, La Jornada, México, 18 de noviembre de 2007.

El poeta Alberto Blanco, por Elena Poniatowska II, La Jornada, México, 20 de noviembre de 2007.

El poeta Alberto Blanco, por Elena Poniatowska III, La Jornada, México, 21 de noviembre de 2007.

El poeta Alberto Blanco, por Elena Poniatowska IV, La Jornada, México, 22 de noviembre de 2007.

Alberto Blanco, “La poesía: ancla y centro”, por Mario Cassasús, El Clarín, Santiago de Chile, 23 de septiembre de 2008.

El hacer poético, libro de entrevistas compilado por Julio Ortega y María Ramírez Ribes, Universidad Vercaruzana, Colección Entre Mares, Jalapa, octubre de 2008.

Es el lector el que tiene que encontrar su libro, no al revés: La sirena del desierto, por Elizabeth Cruz Madrid, Cultural, El Financiero, México, 19 de noviembre de 2008.

El corazón instantáneo de un poeta, por Kimberly A. Eherenman, Crítica, Revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, Num. 134, Puebla, septiembre-octubre de 2009.

Pasamos tanto tiempo usando las palabras que las confundimos con la realidad, La exposición Poesía visual, de Alberto Blanco, aborda la relación entre lenguaje e imagen, por Fabiola Palapa Quijas, La Jornada, México, 13 de marzo de 2011.

Alberto Blanco, “en un otoño de fuerza creativa”, da a conocer cuatro obras, por Alondra Flores, La Jornada, México, 2 de octubre de 2011.

Alberto Blanco sigue los laberintos del oído, El poeta habló con Zócalo sobre su relación con los versos y la música, por Sylvia Georgina Estrada, Zócalo, Saltillo, 14 de septiembre de 2012.

La poesía es la otra forma de usar el lenguaje: Alberto Blanco, Despide el año con cuatro nuevos libros, por José David Cano, Cultural de El Financiero, México, 21 de diciembre de 2012.

El eco de las formas: 64 ensayos sobre artes visuales, por Enrique Mendoza Hernández, Zeta, Tijuana, 24 de junio de 2013.

El haikú surge del silencio: Alberto Blanco, En su más reciente libro, el poeta reúne su serie de haikús y tankas, por Viridiana Villegas, Cultural de El Financiero, México, 6 de septiembre de 2013.

Sólo los poemas pueden dar fe del rumbo del poeta: Alberto Blanco, por Mónica Mateos-Vega, La Jornada, Cultura, México, 24 de febrero de 2014.

Alberto Blanco: El cuaderno de Vicente Rojo, por Enrique Mendoza Hernández, Zeta, Cultura, Tijuana, 7 al 13 de marzo de 2014.

Alberto Blanco impugna el caos; ofrece “un contrapunto de orden”, por Pablo Espinosa, La Jornada, México, 1 de octubre de 2014.

El fecundo y poliédrico Alberto Blanco, por José David Cano, Forbes, México, 18 de febrero de 2015.

Muestran “el equilibrio conceptual y estético” de Alberto Blanco, por Antonio Heras, La Jornada, México, 20 de febrero de 2015.

Los collages de Alberto Blanco, por Enrique Mendoza Hernández, Zeta, Tijuana, 23 de febrero de 2015.

Alberto Blanco y sus 400 collages, por Juan José Flores Nava, El Presente, Querétaro, 12 de marzo de 2015.

Alberto Blanco, artista multidisciplinario: cómo escribir poemas en el sueño, por Viridiana Villegas, La digna metáfora, Num. 19, México, 12 de octubre de 2015.


Todo el material presentado es ©2019 Alberto Blanco
contacto@albertoblanco.com.mx