Entrevista en Radio Educación


Entrevista con Alberto Blanco

Por: Terry Guerrero

El Libro de Las Piedras, Medio cielo, Tiempo extra y el libro de Los animales, son algunos de los 12 libros que integran la obra La hora y la neblina, de Alberto Blanco, publicada por el Fondo de Cultura Económica en su serie Letras Mexicanas. Casi 600 páginas de poesía en todas las tendencias y orfebrerías que han distinguido siempre el trabajo de Blanco.

Antonio Bravo (AB), reportero, informó: Químico de profesión por la Universidad Iberoamericana, Alberto Blanco es una suerte de personaje renacentista que lo mismo ha cultivado la traducción, la música, que las artes plásticas, en esta última además de dibujar y esculpir, practica el ensayo, en el que funde su amplia cultura de la imagen y su sangre de poeta y filósofo. Todos estos afanes confluyen en su trabajo lírico patente en La hora y la neblina… Durante la presentación que define de cuerpo entero la actitud vital de Alberto Blanco ante el mundo, gracias a la multiplicidad de talentos, vivencias y temperamento que Blanco convierte en obra de arte.

Insert no identificado: Si el temperamento artístico de Blanco le permite realizar su trabajo convirtiendo sus vivencias y acciones en poemas y otras obras de arte, incursiona frecuentemente en la escultura, el colage, la música, la traducción, la crítica de artes visuales, su afición por las maravillas de la ciencia, le ha llevado a cultivar los hábitos de la observación y la clasificación. Químico de profesión con estudios orientales en China, lo que explica, en parte, las notables enumeraciones y elaboraciones de conjuntos que hace con los elementos de la naturaleza.

AB: A la presentación en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acudieron amigos, compañeros de andanzas e inquietudes, Luis Cortés Bargalló, Mario Lavista, Alberto Ruiz Sánchez, Betsy Pecannins y otros muchos que han compartido con Blanco la pluma, la música y el trazo, razones de más para estar feliz por todos estos años de trabajo, reflejados en  La hora y la neblina, así lo expresó en entrevista el autor.

Insert de Alberto Blanco: Son muchos años, también es mucho trabajo, hay muchas áreas diferentes, con la poesía, la música, la imagen, los ensayos, las traducciones y con muchas otras cosas que no tienen que ver con eso, con los estudios orientales, con la química. Igual tuve vacas, igual tuve una ferretería, tengo la fortuna de poderlo decir de corazón. Que haya reunido mucho trabajo escrito, qué bueno, para que viva su vida, para que se complete en la mente de cada lector, esto ya no es mío, a mi ya no me corresponde, yo ya hice mi parte, tomé nota, fui amanuense, escuché y tuve paciencia, traté de no serle infiel a la belleza.

AB: En el primer ciclo de libros aparecidos en 1998, El corazón del instante, Alberto Blanco sustentaba su propuesta conceptual de ese momento en lo que llamaba doble centro, el del espacio corazón y el del tiempo el instante. En este segundo ciclo La hora y la neblina,explica el autor, se advierte un marcado contrapunto con aquél.

Insert de Alberto Blanco: La hora y la neblina es como el contrapunto absoluto del instante y del corazón, en lugar de la puntualidad central del corazón, el espacio abierto… de la neblina, en lugar de la puntualidad instantánea del tiempo, o más allá del tiempo, la relatividad de la hora, de tal manera que si el primer ciclo subraya lo absoluto en la poesía, el aquí y el ahora, el segundo volumen subraya lo relativo, también de nuestra existencia. Entre esos dos polos se mueve la poesía, la poesía no es nada más lo absoluto, pero no es nada más lo relativo tampoco, al final de cuentas no es ninguna de las dos.

AB: La hora y la neblina tal como apuntó Sergio Mondragón es un testimonio de la labor del tiempo que nos devora hora tras hora y de la evanescente realidad que deletrea o escribe el destino humano que es pasar como la niebla en esta zaga de la omnipresente permanencia. Y en la vida del poeta, omnipresente es la música como queda de manifiesto en el siguiente fragmento de Canto picado, canción del autor que él mismo interpretó al piano y voz. La hora y la neblina, de Alberto Blanco, publicado por el Fondo de Cultura Económica, bajo el sello Letras Mexicanas es, parafraseando al autor, la reunión de poemas vistos un poco de ojos hacia afuera y un mucho de ojos hacia adentro.

Fuente: Radio Educación / MEXICO /martes, 19 de julio de 2005


Todo el material presentado es ©2019 Alberto Blanco
contacto@albertoblanco.com.mx